sábado, 9 de agosto de 2008

El Concello inaugura en Outariz el mayor balneario público del Estado

Faro de Vigo, 09/08/08:

Abrió ayer con 17 piscinas interiores y exteriores, saunas y cabinas para terapias de salud y belleza

M.J.A. / OURENSE Diecisiete piscinas interiores y exteriores de agua termal; cascadas, sauna; cafeterías y restaurante; tratamientos de fisioterapia y belleza; sinuosos balcones de maderas exótica y pizarra que abrazan, como un ojo de pez, el paisaje de verde y agua que dibuja el Miño. Todo esto y mucho más ofrece des de ayer el Balneario Termal de Outariz, en la ribera derecha del Miño, en Ourense, el centro termal de carácter público más gran del Estado.
Una inversión privada de dos millones de euros, veinticuatro meses de obras y el mejor reclamo, un caudal permanente de 8 litros por segundo de aguas mineromedicinales de amplio espectro terapéutico, manando del interior de la tierra, hicieron posible esta obra, adjudicada a Ibernisha, la misma empresa especializada que gestiona el balneario de A Chavasqueira.
El acto inaugural fue una heterogénea foto de familia, compartida por ediles del PP, partido que adjudicó e hizo posible durante su mandato este proyecto, y el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, encargado, en su condición de teniente de alcalde, de inaugurar el edificio, en una cita a la que sólo acudieron dos ediles del PSOE, el de Personal y la de Participación Ciudadana, en representación del alcalde de la ciudad, ausente del macroacto "por problemas de agenda".
Pero los políticos fueron ayer sólo "atrezzo" en un escenario en el que la protagonista fue el agua y su explotación como recurso para el turismo, la salud y el ocio, por lo que Sánchez Vidal recordó en este sentido que Ourense "tiene el mayor caudal de de aguamineromedicinal de Europa". Ahí es nada.

La concejal de Termalismo, Marta Arribas, abrió la espita inaugural al advertir que "este es sólo el principio" de una política termal que prevé proyectos de mayor calado. Mientras, Encarna Otero, histórica del nacionalismo y en la actualidad directora xeral de Fomento e Calidade de Vivenda de la Xunta, inauguraba las termas "de facto", tras ser la primera en deshacerse de los zapatos y realizar descalza todo el circuito termal, piscina a piscina, en un especial "vía crucis" salutífero, que incluye en cada parada, un nuevo credo: chorros de asiento; Spa y múltiples recovecos de vasos de baño interiores y exteriores.
"Esta obra fue posible gracias al esfuerzo de todos, también de las instituciones, que deben de seguir remando juntas para fomentar el termalismo, de modo que si mañana este balneario genera 500 clientes al día, al siguiente pensemos ya en otro que atraiga hasta Ourense a 1.000 visitantes más", promulgaba ayer, pragmático, Pablo Villuendas, gerente de Ibernisha, empresa que ha colaborado desde hace lustros en la ejecución de los equipamientos termales de la ciudad.

Energía renovable
Álvaro Varela, autor de este proyecto arquitectónico que se inspira en la milenaria cultura de la balneoterapia japonesa, explicó que otra de las peculiaridades del recinto termal inaugurado ayer es que todo, "incluido el spa, las duchas de agua fría o la calefacción se alimentan del agua termal", brindando así una fuente totalmente ecológica y renovable que mantiene una relación de reciprocidad con el entorno en el que se asienta según el arquitecto.



http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080900_16_249238__Ourense-Concello-inaugura-Outariz-mayor-balneario-publico-Estado

1 comentario:

annexxis dijo...

INCREÍBLE
ESPETACULAR
MARAVILLOSO

Un entorno privilegiado , unas instalaciones de ensueño y una atención poco menos que perfecta .
Este último fin de semana , que corresponde al 23/Agosto/2009 , he conocido (a la vez que disfrutado) de una experiencia casi religiosa ... es magnífico el uso que han hecho de estas aguas termales ...
No tengo palabras con que expresar un día tan perfecto como el que he pasado este Domingo .
Sólo agradecerles su buen trato , su disposición y los servicios tan magníficos que ponen a disposición por un precio insignificante ; grácias ya que todos deberíamos tener derecho a estar sanos y poder beneficiarnos de un lujo "oriental"

GRÁCIAS y ante todo hasta MUY , MUY , MUY pronto ......