sábado, 9 de agosto de 2008

Arquitectura japonesa con baños a orillas del Miño

El Correo Gallego, 09 de agosto de 2008:

Once piscinas insertadas en un conjunto que sigue los principios de la arquitectura japonesa componen el primer balneario a orillas del Miño a su paso por Ourense. La estación termal de Outariz tiene capacidad para 150 usuarios cada hora que podrán ocupar alguna de las piscinas y recibir masajes basados en el uso de chocolate, el vino o cuencos tibetanos en seis zonas de tratamiento, según explicó el gerente de la empresa concesionaria, Pablo Villuendas.

El proyecto, recordó el teniente alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, había sido aprobado durante el anterior Gobierno municipal del PP, "pero se retrasó su ejecución porque se decidió redimensionarlo para hacerlo más grande y aprovechar los ocho litros por segundo de agua termal que manan en esta zona", agregó el arquitecto, Álvaro Varela.

Los vecinos del barrio de Quintela de Canedo utilizaron esta zona para sus baños en el río, y esta tradición, detalló Varela, se ha plasmado en el conjunto arquitectónico, inspirado en el principio de la arquitectura japonesa de "no dejar ver toda la estructura de una sola vez".

Para lograrlo, Varela proyectó una cubierta en forma curva que, por una lado elimina visualmente la carretera nacional que pasa por detrás del balneario y, por otro, impide la visión de toda la instalación, "que se va descubriendo poco a poco a medida que la recorres", subrayó.

La construcción del proyecto de Varela añadió peculiaridades al nuevo balneario, según explicó Villuendas, como la reutilización de materiales como los restos de pizarra de las escombreras de Valdeorras en algunos de los pasillos exteriores, o la utilización del agua termal para todos los circuitos, excepto para el lavado de la vajilla.

Calefacción natural

También el agua fría de las duchas procede del agua termal, que se acumula en depósitos durante la noche para su enfriamiento y posterior uso de los visitantes en los grifos de las habitaciones. Todo el sistema de calefacción se abastece del calor natural del suelo"
.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idEdicion=970&idMenu=5&idNoticia=331277

No hay comentarios: