lunes, 16 de julio de 2012

El mayor beneficio de las termas de la capital es el psicológico

Publicado en La Voz de Galicia, 15/07/2012:
Un estudio del CHUO expone en un congreso internacional la relación entre la ciudad y el termalismo
Un estudio presentado por la enfermera del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) Ana Belén Rodríguez Feijoo a la «X Reunión internacional de investigación cualitativa en salud. Érase un planeta llamado bienestar», celebrado en México, defiende la función social y psicológica del termalismo por encima de sus efectos meramente fisiológicos. La autora expuso, además, la relación de la ciudad de Ourense con su estructura termal como fuente de bienestar.
El trabajo, publicado posteriormente en la revista de investigación en salud Paraninfo digital, pone a Ourense como ejemplo de que «el uso de las aguas termales con fines terapéuticos representa hoy en día una opción muy respetable en la búsqueda del bienestar».
Tras hacer un repaso por la historia del termalismo en la ciudad de Ourense, Rodríguez Feijoo destaca su triple papel: «A función social e psicolóxica é tan importante como a función sobre o corpo físico. A xente é consciente da función terapéutica; en principio, vai por iso, non son tan conscientes da función social e psicolóxica, están un pouco en segundo plano».
La salud, aclara, «non só incide a nivel físico senón a nivel social; o simple feito de ir dar un paseo xa lle pode ser mellor a unha persoa que as mesmas augas; é todo un compendio».En el caso de Ourense, Rodríguez Feijoo vincula esa multifunción a las distintas fuentes.
Así, expone, en Outariz se ha consolidado un uso más social mientras que en O Tinteiro prevalece la función terapéutica. Y, en consecuencia, el tipo de persona que acude a uno y otro lugar es también diferente.
Mientras Outariz se ha convertido en un centro de referencia turístico y en un punto de encuentro de carácter lúdico, en O Tinteiro la afluencia sigue vinculada a las acciones terapéuticas del agua, y el tipo de usuario suele ser de mayor edad y esencialmente local.

No hay comentarios: