domingo, 30 de enero de 2011

Congreso Internacional de Turismo Termal

Congreso Internacional de Turismo Termal: "en pos dunha visión innovadora do termalismo” se celebrará en Ourense do 2 ao 6 de marzo de 2011.

Presentación:
El agua es un recurso fundamental. De los 10.000.000 km3
Cada pueblo tiene su cultura termal, suma de recursos naturales y culturales, y esta cultura termal genera en cada lugar una oferta de turismo termal diferenciada. existentes en el planeta, sólo un 3% es agua dulce, y un 0,62% agua subterránea. La gestión del agua minero medicinal y termal como recurso natural, escaso y valioso, se ha convertido en un reto.

El termalismo como tipología turística puede ser considerado el origen del turismo de masas. Busca la puesta en valor del lugar y del usuario, desestacionaliza, desconcentra la oferta y crea más empleo y de más calidad. Por ello puede ser tomado como modelo de acción para el diseño de nuevos productos turísticos, o para la recuperación de destinos maduros, especialmente con la talasoterapia, pero siempre manteniendo los principios de:
- Sostenibilidad en la conservación del recurso.
- Cuidado de la salud del usuario y del entorno.
- Cooperación público privada en su promoción.
- Campo abierto a la innovación e investigación.

Además, esta modalidad turística está condicionando las orientaciones de los grandes grupos, los desarrollos de nuevos destinos turísticos, y la recualificación de otros existentes.

Es por ello que la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Gobierno de España (TURESPAÑA) y la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, organizan este Congreso Internacional de Turismo Termal.
En el año 1999 celebrábamos en Galicia el primer congreso internacional de turismo termal, promovido por las mismas administraciones, abriendo las puertas a un nuevo entendimiento global del termalismo y su papel en el desarrollo turístico.

Desde entonces no hemos dejado de trabajar, y hoy, junto a nuestros socios de Portugal y Francia, hemos puesto en marcha el programa TERMARED (Sudoe Interreg IV B). Un proyecto de investigación y promoción del termalismo, cuyas conclusiones son el punto de partida de la segunda edición de este congreso internacional que ahora presentamos.

El congreso tiene por objeto el conocimiento de las diversas realidades termales existentes en el mundo y su aplicación en el desarrollo de productos turísticos, así como el análisis de tendencias futuras en gestión de los recursos, partiendo de la sostenibilidad como condición.

Los valores terapéuticos de la cura termal, la extensión del concepto de “capital salud” al conjunto del producto turístico, y el análisis del wellness y el bienestar, como complemento de cualquier nuevo desarrollo.
La implantación de la calidad en edificaciones y entornos, como modelo de desarrollo de instalaciones y una relación amigable con el medio ambiente, así como la presentación de ejemplos de arquitectura termal que actúan como cualificadores del producto.

El estudio de los nuevos perfiles de la demanda y la especificidad de la comunicación y promoción del recurso termal, así como la evaluación del potencial del sector y su influencia en el conjunto de la dinámica turística.
Sobre esta base, esperamos presentar como resultados principales del congreso:
- un inventario de las culturas termales del mundo.
- referencias de probadas aplicaciones terapéuticas.
- el análisis de la oferta y la demanda termal.
- una muestra seleccionada de buenas prácticas.

Así como elaborar unas conclusiones que contengan propuestas y recomendaciones de actuación a gobiernos y empresarios.

El congreso se celebra en un territorio fuertemente comprometido con el termalismo, con unos recursos, una historia y una oferta termal, que se ha visto incrementada exponencialmente en los últimos años gracias al esfuerzo conjunto de la empresa privada y la administración pública, cristalizado en un destino de referencia mundial, la Galicia Termal, de la que Ourense es su Ciudad Termal de referencia.
Apostamos por presentaciones de los más reputad@s expert@s, representativos de una visión mundial del termalismo, en las cuatro áreas temáticas en las que se estructura el congreso, y mesa de debate entre representantes cualificados del sector público y del privado.

Ofrecemos una oportunidad para la divulgación de novedosas aportaciones en la mesa de comunicaciones que se abre a investigadores y profesionales, así como en el formato web. Dispondremos de una página web interactiva, traducción simultánea, grabación audio vídeo, y edición de materiales en diversos soportes.

Diseñamos un programa de visitas termales de alto interés, presentando las últimas novedades termales de Galicia y el Norte de Portugal. Una serie de actos, exposiciones y presentaciones que enriquecerán las perspectivas e informaciones y la oportunidad de probar nuevos espacios, tratamientos y técnicas, incorporando experiencias termales únicas.

Contaremos con la presencia de relevantes medios de comunicación que permitirán trasladar y difundir contenidos y propuestas. Y un diverso programa de acompañantes que permitirá descubrir un territorio singular, y un post congreso con un colofón extraordinario, reviviendo el reciente Año Xacobeo, que puso de nuevo a Galicia en el foco mundial del turismo.

Programa del congreso.

1 comentario:

Aníbal dijo...

Hola estimados, qué interesante entrada en su blog.

Aquí en Uruguay también hay cierta cultura termal, nacida en las termas del norte de nuestro país.

Algo que resalto de el artículo de ustedes es que se busca romper con la estacionalidad; si bien las termas son una actividad más que nada familiar de verano en nuestro país, también tiene un gran atractivo en invierno.

¿Conocen Uruguay? Les dejo un video para que vean un poco de qué va la mano, ¡espero lo disfruten!: http://uruguaynatural.tv/video/760193311001

Saludos,

Aníbal