lunes, 21 de junio de 2010

Los empresarios de O Couto aprenden a superar las tensiones

Publicado en La Voz de Galicia, 20/06/2010:
Las herramientas de la psicología positiva, desde la creatividad a la risoterapia, fueron el contenido de la jornada del sábado

La Asociación de Empresarios de O Couto celebró ayer una jornada sobre psicología positiva y estrategia empresarial para insuflar energía positiva a todos los asociados. Reunidos en las termas de Outariz, les habló el psicólogo Miguel Guerra Rodríguez, profesor de la UNED. «Tentamos facer unha pequena aproximación a técnicas de benestar emocional baseadas nas modernas investigacións de psicoloxía e aprender, nestes tempos difíciles, a manexar a intelixencia emocional para afrontar o traballo empresarial como personal», explica el psicólogo. Las tensiones económicas, las situaciones desagradables varias propias del trabajo, acaban afectando al dueño del negocio. Se pretende con esta jornada que todo eso no repercuta demasiado en la vida personal del socio.

«Damos pautas, non tanto a nivel de patoloxías fortes senón do día a día que lles afecta a estes empresarios e comerciantes», señala Guerra. Según este psicólogo, en Ourense están aumentando los casos de empresarios que necesitan apoyo psicológico ante la situación económica actual.

A los asistentes se les habló de la creatividad, un ámbito de la psicología positiva. La creatividad es el principio básico, dice Guerra, para mejorar la inteligencia personal y para el progreso de la sociedad. La resiliencia es la capacidad que el ser humano posee para seguir su camino a pesar de cualquier acontecimiento desestabilizador, sean traumas o condiciones de vida difíciles. La resiliencia no es signo de enfermedad sino un ajuste saludable a lo adverso.

En este encuentro en Outariz también hubo tiempo para la risoterapia, con Carmen Esther Enríquez Rodríguez. La risa es una gran herramienta curativa, tanto que entre otros beneficios favorece la eliminación de la bilis, mejora la circulación, elimina el estrés, también elimina el insomnio por la fatiga sana que provoca. Cada carcajada mueve 400 músculos, entre ellos algunos del estómago que solo se pueden mover con la risa. La risa fortalece el corazón, la piel se oxigena más, mejora la capacidad respiratoria, despeja los oídos al hacer vibrar la cabeza y hasta rejuvenece porque estira y estimula los músculos de la cara. En risoterapia se enseña a reír con todo el cuerpo. Los empresarios y comerciantes de O Couto conocieron ayer que los adultos que logran éxito profesional y personal no fueron los más brillantes del colegio sino los que mejor supieron entender a los demás.


http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/06/20/0003_8561673.htm

No hay comentarios: