sábado, 26 de septiembre de 2009

Médicos de toda España descubren en Ourense los beneficios de la ecografía

Publicado en La Voz de Galicia, 26/09/09:

Las termas de Outariz se convierten durante este fin de semana en un punto de encuentro de médicos de toda España. El curso monográfico de Eco Músculo-Esquelética, para profesionales con experiencia en ecografía, que organiza el médico Nabor Díaz, coordinador nacional de Semergen está cumpliendo con sus objetivos principales.

La primera de las jornadas se centró en las lesiones de hombro y codo, las más habituales a nivel laboral. Los médicos Pablo Barceló, Nabor Díaz, Javier de la Fuente y Ángel Rodríguez mostraron de forma práctica las posibilidades, tanto para el paciente como para el sistema sanitario, que puede ofrecer un ecógrafo en los servicios de Atención Primaria y Urgencias. «Es positivo tanto para el paciente que no tiene que esperar meses para que el especialista le diga si tiene o no una lesión como para los médicos que pueden diagnosticar con rapidez», explica Nabor Díaz. El uso de ecógrafos en estos primeros peldaños del sistema sanitario supondría además un ahorro de gastos. «Los pacientes que tienen que esperar muchos meses para ser recibidos por especialistas a veces entran en estados de ansiedad y de depresión que son necesarios tratar», señala Díaz.

La jornada de ayer se centró en las lesiones de tipo deportivo, aquellas que afectan a las extremidades inferiores: como los muslos o la rodilla. Los profesores demostraron la validez de la ecografía como instrumento a utilizar junto a las resonancias. Las primeras son más baratas y permiten hacer un seguimiento continuo de la recuperación del paciente. Los profesionales que acuden al curso pudieron ver en directo la utilización de los ecógrafos gracias a pacientes con patologías específicas que se acercaron hasta el curso para participar.

En la jornada de hoy-clausura de la cita- la pierna y el tobillo serán los protagonistas, también tratadas desde el punto de vista deportivo.

Parte lúdica

De forma paralela al curso, los participantes han tenido la oportunidad de visitar además de las propias termas de Outariz, la Ribeira Sacra y realizar un ruta en Quad y una cena en una bodega, también de la Ribeira Sacra. Nabor Díaz aseguró que el curso se seguirá celebrando de forma anual en Ourense.


http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/09/26/0003_7995933.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

horario de septiembre y octbre,

gracias